Reforestando en la ciudad


No importa  si eres citadino, realizar actividades en pro del planeta es siempre reconfortante además de ser una actividad didáctica e ideal para compartir en familia. Para ser exitoso, realiza la actividad en temporada de lluvias o en su defecto asegúrate de regar tus arboles hasta que puedan sobrevivir por si mismos.


Existen en la ciudad grupos de voluntarios que organizan actividades de reforestación, algunas son organizadas por los gobiernos y claro, siempre puedes organizar tu propio evento de reforestación, para ello necesitas:

  1. Al menos un árbol. 
  2. Un pico
  3. Una pala



Los pasos a seguir para esta actividad son:

  1. Reune el material mencionado antes, el(los) arboles pueden ser comprados, obtenidos en un vivero o inclusive cultivados por ti mismo.  En los eventos de reforestación gubernamentales generalmente te  proporcionaran lo que necesites, inclusive los arboles. 
2. Escoge el lugar para plantar, puede ser un camellón, un parque, una zona verde. Evita las banquetas y lugares muy saturados, arboles grandes requerirán 2 o 3 metros entre un árbol  otro. Selecciona los arboles de la región.

3. Con el pico retira la maleza y ayúdate a "romper" la  dureza de la tierra en caso necesario.

4. Haz un hoyo suficientemente grande para que quepa el cepellón. El cepellón es el bloque de tierra que queda adherida a las raíces del árbol para trasplantarlo sin exponer las raíces al sol  al aire.
    


5. Rompe la bolsa  del árbol cuidando que la tierra se mantenga pegada a las raíces, es decir, cuidando el cepellón, es recomendable hacer este paso cuando ya se tiene el hoyo listo.









6. Rellena con tierra y apisona con el pie.

7. ¡Disfruta lo bien que se siente, invita a familiares  y amigos y sigue plantando mas arboles!



Una anécdota…

Aprovecho para compartir que una ocasión participe en un evento donde antes de empezar, hubo una ceremonia previa para pedir permiso a la madre tierra -pacha mama- . Fue muy emotivo e interesante y si bien no comulgo con esas ideas, las respeto.


Comentarios