Limpias en el centro histórico de la Ciudad de México



Debo decir que soy escéptica a todo tipo de creencias místicas pero respeto a los que tienen Fe en ello.  Creas o no, te animes o no a darte una limpia, es muy interesante observar el proceso donde te despojan de enfermedades, malas vibras y en general quitan a los creyentes de "aquello" que les afecta cuando las cosas salen mal.


Las limpias son para ayudarte en temas como trabajo, dinero, salud, amor. Con hierbas como albahaca,  hierba de Santa María, pirul, romero, incienso, huevo puedes recibir una limpia en pleno centro histórico de manos de personas personificando a danzantes mexicas.  Sus ropas son vistosas, con penachos con largas plumas y conchas de fraile en los tobillos.

Me parece muy interesante que justo entre la Catedral metropolitana y el Templo Mayor se unen nuestros predecesores prehispánicos, el catolicismo  y el misticismo que las limpias implican.

Disfruta al ritmo de concheros este ceremonial.  Puedes ver y tomar fotografías, no es necesario que te hagas una limpia para ver pero si quieres una fotografía con los hombres jaguar que se encuentran ahí, pregunta si puedes y te cobrarán la foto, recuerda que las personas que están ahí, ya sea que se están limpiando o limpian a otros,  tienen fe en lo que están haciendo y merecen nuestro respeto.








https://drive.google.com/uc?export=view&id=1YTuTfcu63aF4thjHnH2oXiDrCH67g17D

Seleccionando los ingredientes para la limpia:
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1vvum18VzAFtwkiqCsRBcq3Vc9rJsgFGo

Y ya que estas ahí, después de disfrutar esta experiencia, entra al Templo Mayor, los domingos es gratis pero también es el día de más afluencia.  Siempre hay gente que desde fuera te ofrecen servicios de visita guiada y folletos explicativos.



También te recomiendo tomarte un café en la terraza de la librería Porrúa de la calle de Justo Sierra desde donde tendrás una vista hermosísima de la Catedral y del Templo Mayor.

Estas calles del centro tienen tantas cosas que me cuesta trabajo no seguir recomendando cosas que ver en la zona como El Antiguo Colegio de San Idelfonso también sobre la calle de Justo Sierra. Aquí es donde siendo una estudiante de preparatoria, Frida Kahlo conoció al ya entonces muralista Diego Rivera mientras pintaba los murales de la entonces Escuela Nacional Preparatoria. 



Y si llegaste en metro, regresa al Zócalo, y antes de adentrarte a las profundidades del mismo, da una checadita para ver que te encuentras por ahí,



Besos en el Zócalo 






Metro: Zócalo

Costo limpia: aproximadamente 200 pesos, depende del servicio que quieras.

Estacionamiento:  Gran Hotel de la Ciudad de México calle 16 de Septiembre

Comentarios

  1. y en las limpias curan el mal de amores????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que la limpias curan el mal de amores y cualquier otro mal, la fe en este tipo de rituales es enorme.

      Borrar

Publicar un comentario