Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán- Recorrido Virtual

 A raíz de la pandemia de Coronavirus Covid-19 a nivel mundial, todo a cambiado, entre los cambios, los que disfrutábamos de visitas a la gran cantidad de recintos culturales que tiene este país, también hemos ajustado para seguir aprendiendo y disfrutando pero en la seguridad de nuestros hogares, aportando con nuestro granito de arena al #Quedate en Casa.




Hay muchas alternativas gratuitas y otras con un costo muy razonable que puedes utilizar, en esta ocasión, recomiendo a Patrimonio Virtual quienes con la guía de Hector Ceja, nos llevó a una visita en tiempo real, usando la tecnología Zoom y la propia página del museo para conocer una joya del Virreinato localizada a 30 km de Cd. Satélite, en la zona metropolitana de la CDMX


La historia de este recinto viene de la llegada de la Compañía de Jesús e 1580 puedes leer la historia en la pagina del museo, lo mas relevante es:

  • Inició como Casa para la educación de los indios hijos de los principales en el S.  XVI 
  • El edificio que fue completado en 1764 incluyó cinco patios, una huerta, dos molinos, una hospedería y un templo. 
  • Era un colegio Jesuita , fue abandonado en 1767 por la expulsión de los Jesuitas por parte del rey Carlos III, aquí se estudiaba Teología, Latín y Lenguas Indígenas.
  • En 1777 se aprobó la creación del Colegio Seminario de Tepotzotlán, la Compañía de Jesús regresó hasta 1914 cuando salieron definitivamente. 
  • Se declara Monumento Nacional
  • Inician la restauración en 1963
  • En 1964 se inauguró el Museo Nacional del Virreinato 


Según la explicación de la visita, el Convento de San Francisco Javier, se conservó en un muy buen estado gracias a los pobladores de Tepozotlán que lo protegieron  de saqueos.   En esta toma de satélite de Google Maps puedes ver lo grande del recinto y sus jardines.




Las construcciones virreinales eran a manera de fortalezas, previniendo algún levantamiento indígena, tenían varios patios al centro de los edificios, el principal de este convento era el Patio de los naranjos.



Es un lugar de una riqueza impresionante, retablos churriguerescos de yeso cubiertas de láminas de oro, madera estofada, pinturas y decorados en cada centímetro del lugar.  En este caso, lo que brilla es oro.  

Los retablos son barroco churriguerescos, es decir, completamente recargados y adornado, cada rincón tiene flores, rosetones, escudos, esculturas estofadas, pinturas al oleo, mosaicos de talavera antigua putada a mano, etcétera.


Las iglesias no tenían bancas en época virreinal, era de pie o hincados en el suelo, así se impresionaba mas a las personas con la grandeza del lugar.





Varios retablos dedicados como San José y otros Santos, San Fco de Borja y otras devociones Jesuitas.



Las maderas utilizadas eran primordialmente encno y pino, maderas accesibles por ser de la región.

El púlpito se utilizaba para que el sacerdote diera el sermón.







Aprovechando que los indígenas hacían sus ritos al exterior, pusieron espacios techados abiertos para q¿poder integrarlos mejor a la nueva religión



Atrio de los olivos ahora Iglesia de San Pedro, con su gran jardín, arboles centenarios, los principales actos religiosos se daban y se siguen dando en este lugar.



Algunos de los puntos de interés:

Camarin de la Virgen de Loreta:

El lugar mas lujoso del Convento. El camarín de la Virgen de Loreto, es el closet de la virgen,, es el mas vistoso del lugar, se ve la virgen de espaldas porque ve al templo, todo decorado, santos, pinturas en los nichos, aquí se guardaban vestuario, joyería y accesorios. La cúpula tiene ángeles, conchas. La luz entra y se ve el espíritu santo a través.  Piso de barro con azulejos, está protegido con cristal para que los visitantes no lo pisen. Se ve una lápida. Es el mas lujoso de lugar, mas que la nave principal Tiene puerta de entrada y puerta de salida



El camarin está a la espalda de este retablo en la capilla de la virgen de Loreto. En el tech hubo pinturas pero no se alcanzaron a rescatar, el tiempo y la luz los fueron deteriorando.  Es una capilla pequeña con un micro coro. Increible tallado de madera de las bancas. La reja lleva a la nave principal. Este espacio no está abierto al público, se visita desde la reja. Se conservan azulejos originales. La virgen fue traida de Italia en 1917, es replica a la original


La  Capilla Doméstica

La destinada para los miembros del convento

La Sacristía

El lugar donde el sacerdote se prepara para el ritual de la misa. En este lugar hay varios lienzos de Miguel Cabrera con la vida de Jesucristo como lavado de los pies, ultima cena, Pascua, triunfo de la fe y otros. Se ve la inmaculada concepcion subiendo al cielo, San juan Bautista, SanJosé, San Joaquin y Santa Ana (padres de Maria) Santa Isabel, prima de la virgen Maria y otros. Tiene una pila de agua bendita .



Capilla de la Señora de Loreto

No habia bancas, los rituales en el Virreinato se hacían con la gente parada o hincada en el piso.




La Bibliotéca

Lugar de aprendizaje de los estudiosos de Latín, Lenguas Indígenas y otros.





La Fuente original del Salto del Agua

La ubicación original era la terminación del Acueducto de Chapultepec, se relocalizó a los jardines del Museo del Virreinato y se reemplazó con una replica de la original ubicada en Eje Central esquina con Izazaga. Ver a continuación las fotos de a





Obra Pictórica:

Grandes pitores como Miguel Cabrera,  Villalpando y otros.  Miguel Cabrera, se caracterizó por su altísimo talento, era de origen mulato, maestro pintor de la Nueva España, hay obras suyas en el MUNAL, fue el pintor de mayor fama y talento de la época.  Su obra "El Patrocinio de la Virgen" , era para pedir protección a la virgen encargada del cuidado de la orden de los Jesuitas. Se ve el espíritu Santo, los principales Santos Jesuitas.




Otra pintura es la Alegoría de la Preciosa Sangre de Cristo.  Se observa Jesucristo abajo de la Cruz, brota sangre, cae y baña a las personas del purgatorio e infierno.  La sangre es la que salva las almas ,por eso al tomar el vino y el pan para ayudar a las almas que están en el infierno se hace alusión a la Sangre de Cristo





Coro Alto

Aunque no siempre se puede visitar por protección al lugar, el barandal de atrás fue para proteger a las personas, el barandal original es el que se ve como la última barrera de protección. Desde aquí se tiene una estupenda vista de los decorados de arcos, techos, imágenes de bóvedas.  Aprendí que se trata de una bóveda de cañón con lunetos.






Organo
Elaborado de madera tallada estilo barroco y fechado de manufactura 1749

Capilla domestica 

Usada únicamente por los monjes miembros del convento.  Una práctica común es que el donante tuviera su crédito ya sea apareciendo en la pintura que donó o como en este caso, con su presencia como escultura, aquí se ve hincado a Pedro Ruiz de Ahumada junto al retablo principal, ¿lo ves?. El retablo tiene espejos que refleja la luz y brilla. Esculturas estofadas. La bóveda también está hermosamente decorada. En los lunetos se ven escudos de otras ordenes religiosas de la Nueva España.  




Esta capilla tiene un retablo de la Virgen de Guadalupe. Arcos con adoros vegetales, flores, rosetones

La entrada de la capilla domestica con 3 pinaculos, se ve el brillo de los espejos




300 años nueva españa y solo 200 de ndependencia.  

Biblioteca, es cerrada. mesa de lectura, lbros antiguos que usaban los frailes jesuitas. Alguna vez estuvo abiero al publco. Colegio de San Ignacio de San Fco Xajier de los Jesuitas. 


La Botíca

Ahí se tenían las hierbas, para preparar tónicos y ungüentos. el boticario preparaba el medicamento y recetaba. Las plantas medicinales las tenían sembradas en el huerto del convento. El techo tiene decorado con santos médicos como San Lucas, San Dimas, San Cosme y San Damian. Para inspirar al boticario. Conocían de biología y anatomía.





Este museo tiene una riqueza enorme, muy difícil que incluir y que excluir en esta reseña, todo me parece maravilloso e interesante pero no te quiero aburrir y te quiero dejar con ganas de visitarlo en cuanto el Covid nos lo permita así que sabe que hay muchos más tesoros como la sala de platería, la colección de Cristos  de marfil de Filipinas, la Sala de las Coronadas, mobiliario de la época,  El Huerto y más.


En fin, sigamos disfrutando México con Sana Distancia.

Comentarios