Xochimilco, la tierra sembrada de flores

Si no lo conociera sería difícil creer que en pleno siglo XXI y en plena Ciudad de México exista  este impresionante lugar. Destino obligado para locales y foráneos.

En este link encontraras el precio en información de los tours

Fue fundado en los 1300 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987

Aquí un interesante vídeo del INAH sobre Xochimilco, te recomiendo verlo.

https://www.bing.com/videos/search?q=xochimilco&view=detail&mid=101797095168486EAEE0101797095168486EAEE0&FORM=VRRTAP


Xochimilco significa mil palabras de flores o tierra sembrada de flores en Nahuatl.

Según nuestro lanchero, hay aproximadamente 190 km de canales en un área de 122 km2. Checa que 190 km  es la distancia de CDMX a la Ciudad de Querétaro.

Los árboles que ves son ahuejotes, indispensables para fijar los lodos que forman las chinampas y barreras que protegen los cultivos porque esta zona sigue siendo de agricultores y claro,turística  también.

 Puedes llevar tu comida y bebidas o consumir lo que te ofrecen las trajineras que recorren los canales con antojitos, bebidas y comidas completas al son de la marimba y el mariachi que se cruzan mientras recorres los canales.

Además de los paseos en trajinera individual, puedes contratar la colectiva, y recorrer los canales llenos de color por las flores, decoración de las trajineras, música, antojitos y artesanías que circulan por los canales.  Lo que ves como "tierra firme" en realidad no lo es, se trata de chinampas o huertos flotantes  muy fértiles que fueron construidos con una técnica desde los Xochimilcas desde el siglo XIV.

¿Y porque no una  foto de de trajiestudio?

Hay garzas, patos, ajolotes...

Una gran colección de trajineras para escoger:

Los precios son gijod y están exhibidos en diferentes puntos a la vista del público así como también disponibles en internet. En Marzo 2018 los precios son 500 pesos por trajinera/hora (caben unas 18 personas) y 60 pesos por persona en colectivo viaje redondo. Hay otras opciones así que investiga lo que más te acomode.

La zona está llena de viveros y mercados de plantas de ornato, lugar ideal para surtir tu jardín. Aquí la referencia del mercado de plantas más grande de Latinoamérica:

http://conociendomipais-mexico.blogspot.com/2015/08/mercado-de-plantas-de-cuemanco.html




No te lo pierdas y si ya lo conoces, ¡regresa!.

Las fotografías utilizadas son de mi autoría. El vídeo es del INAH.



Comentarios