La primera vez... Hospital de Jesús 1524



Salimos del metro Zócalo, por la salida Pino Suárez, para variar un poco el recorrido, a 2 cuadras del Zócalo, se encuentra el museo de la Ciudad de México, estaba cerrado, seguimos caminando, una cuadra más, entonces mi mamá dijo, ¡vamos a entrar al Hospital de Jesús, hace años tu papá me trajo aquí!.


Oh sorpresa, escondido pero existe, es el primer hospital de Latinoamérica, fundado por Hernán Cortés en 1524. Se asemeja a un convento, un oasis escondido. Nos preguntaron si íbamos a urgencias, probablemente pocos turistas citadinos visiten el hospital.


Datos interesantes
-Fundado por Hernán Cortés en 1524
-Funciona como hospital en la actualidad y ha operado ininterrumpidamente desde su fundación.
-primer hospital de México y primero de latinoamerica
-su diseño fue creado por el primer médico llegado a la Nueva España
-los hospitales de la época tenían un templo, este lo tiene

Tiene varios patios interiores, una preciosa escalinata, arcos, murales, fuentes, talavera y varios bustos de médicos reconocidos del hospital en sus 500 años de vida.



Por lo que vimos, hay consulta externa, hospitalización, RX, laboratorio, cocina, quirófano y lo que un hospital necesita pero con un aire virreinal. Te recomiendo visitarl, sentarte en alguna de sus bancas y respirar ese aire colonial que abriendo la herrería para salir regresa, como en cápsula del tiempo al siglo XXI.




Para comer:
1. Camina sobre Pino Suárez una calle más y llegaras a Calle Regina, desde pizzas, tapas, tacos, comida corrida y más. Calle peatonal entre Isabel la Católica y 5 de Feb. Un lugar interesante para caminar, comer o tomar un café. Ya escribiré de esta calle que amerita su propio artículo.

2. Regresa al zócalo. Te recomiendo alguna de las terrazas que dan a la Plaza de la constitución, las más conocidas, terraza del hotel Majestic y terraza del Hotel de la Ciudad de México con su hermosísimo edificio, elevador y techo pera esa es ... otra historia.

Para llegar al hospital:

Metro Zócalo y caminar 3 calles, hay acceso por Pino Suárez.

Referencia:

Ofrendas en Regina:  
http://conociendomipais-mexico.blogspot.com/2015/11/ofrendas-en-regina-2015.html

Artículo de revista Chilango





Comentarios