Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

Diego Rivera pintó este mural en 1947, hoy, recorrí la Alameda en una tarde dominical y  lo que encontré fue escultura, música, pintura, comida y más.



Al iniciar el recorrido por los andadores de la Alameda, se puede observar la exposición del escultor costarricense Jiménez Deredia, no soy experta pero seguramente con influencia de las gordas de Botero.  Se pueden ver formas ovoides y rasgos indígenas en las caras de las mujeres esculpidas.




Según leí. Jiménez Deredia dice:
Un escultor debe:
Pensar como un filósofo,
proyectar como un arquitecto y
trabajar como un albañil


Ubicación de las 15 esculturas desde el Monumento a la Revolucion, pasando por el caballito, la Alameda Central y terminando en la explanada de Bellas Artes.


Siguiendo el recorrido y justo en el limite entre la Alameda y la Plaza de la solidaridad puedes encontrar lugares interesantes , por ejemplo, en la calle de Dr. Mora, la Plaza Alameda PA donde puedes encontrar boutiques con artículos interesantes como variedad de mezcales, helados artesanales, zapatos hechos a mano con aplicaciones de tejidos chiapanecos, antigüedades y mas.
Interior Plaza Alameda

En esta plaza encontré exvotos. Este en particular está buenísimo!!



Y ya que estamos ahí, la siguiente puerta es lo que fue la Pinacoteca Virreinal, hoy Laboratorio de Arte Alameda donde en este momento proyectan una exposición que no entendí muy bien sobre celdas que generan luminiscencia a partir de elementos encontrados en agua contaminada. Acceso gratuito.  Interesante mencionar que este fue el Convento de San Diego y que justo frente a el era el quemadero de la Santa Inquisición de 1596 a 1771



Regresando al punto de inicio, al sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.  Este mural, originalmente en el desaparecido Hotel del Prado fue transferido a solo unos metros para salvarlo de los daños que sufrió el Hotel durante los sismos del 1985 en la Ciudad de México, tomó 12 horas transladar el mural a su ubicación actual, frente a la Plaza de la Solidaridad, recordemos que el Hotel se ubicaba justamente en lo que hoy es esa Plaza que recuerda y conmemora a quienes perdieron la vida en ese desastre.

El mural se encuentra en el actual Museo Diego Rivera y obviamente expone el mural de forma permanente, hay guias iteractivas y físicas que te ayudan a identificar a los personajes que ahí aparecen representando 400 años de historia de México, recuerdo haber visto quemas de la Santa Inquisición, a Cortés, Maximiliano, Iturbide, Juárez, Sor Juana, Ricardo Flores Magón,  Frida, Diego Rivera, La Catrina, Jose Guadalupe Posadas, Don Porfirio y mas, ¿a quienes encuentras tu?

Y por si fuera poco, de repente colocaron sillas y que nos toca un ensamble barroco interpretando música de Telemann y otros.  Costo. 0 pesos a menos que quieras fotos como yo y entonces el costo es 5 pesos. El ensamble tenia clavecín, violín, chelo y un archilaúd.



Clavecín
Y para comer, en esta ocasión te recomiendo la Taberna-Restaurante El Horreo donde se come muy buena paella. Dr Mora 11.

Metro: Hidalgo

Comentarios