Tonantzintla, Semana Santa

El pueblo de Santa María Tonantzintla se encuentra ubicado a aproximadamente 10 km al suroeste de la Ciudad de Puebla, y a 4 km al sur del centro de San Pedro Cholula, en el municipio de Cholula, Puebla.

El nombre de Tonantzintla viene de las palabras en  Nahuatl to, que significan "nuestro" o "nuestra", nantzin, el sufijo "tzin" denota nobleza, lo que viene a significar "señora madre", y tla, que significa "junto a" o "lugar de". Por lo tanto, Tonantzintla significa en conjunto "Lugar de nuestra Señora Madre".  A la llegada de los españoles se le añadió el nombre de "Santa María", en honor a la Virgen María.

Durante la época prehispánica existía un adoratorio dedicado a nuestra madrecita Tonantzin, Diosa de la fertilidad, mismo que fué sustituido por el templo actual. La construcción del templo abarca del siglo XVI al XIX y guarda una de las joyas más ricas del barroco mexicano.





Esta pequeña población vive las tradiciones en Semana Santa de manera intensa y participativa.

Las calles, algunas ya decoradas con aserrín pintado con diseños diferentes en todo el recorrido que unas horas más tarde será utilizado por el Señor.  En algunos tramos, las familias todavía trabajan bajo el rayo de sol para decorar el suelo con estos diseños de colores, otros, riegan el camino de aserrín con agua con un poco de pegamento para evitar que el viento se lo lleve antes de tiempo.  Personas barriendo la calle, suspiros morados en diferentes puntos y papel-plástico picado  vuela en el aire decorando las calles.


El atrio de los templos de Santa Maria Tonantzintla, San Diego, San  Miguel y San Pedro, todos decorados con una estructura cubierta de ramas de pino de donde cuelgan frutas tropicales naturales y de papel.







El templo, además de su belleza particular, tiene el atractivo adicional de encontrarse preparado para las festividades religiosas de la época, grandes columnas con palmas y ramas de ocote, frutas naturales colgadas de los techos (piña, mamey, sandía, plátanos, melones), esto último, nunca me había tocado en una festividad religiosa.  El olor inconfundible del pino, los rezos de los grupos de personas que claramente y bien organizados acompañan al señor en turnos mientras rezan vestidos de capas coloridas de terciopelo y ropa de manta.  La música que se escucha es variada, gallos y palomas en sus jaulas a lo largo de la nave y músicos que acompañan la fiesta.

El inconfundible olor a pino o juncia como le dicen a las hojas en Chiapas me recordó a mi Abuelita Esperanza, oriunda de San Cristobal de las Casas y el olor de las iglesias, lo alegres velorios y mis vacaciones en la niñez pero esa es otra historia…

Regresando a Tonantzintla, en el interior del templo, bóvedas y cúpulas con un incontable número de niñ@s morenos  que se mezclan entre frutos tropicales, flores, aves, follajes, mazorcas, etc. Fundiendo la religión cristiana e indígena. No hay un lugar sin decoración, hecha, según nos explicaron en el recorrido con estuco realizado con barro, colorantes naturales y baba de nopal, tecnología que sigue siendo vigente en la construcción con adobe (con excepcion al uso de ingredientes naturales como colorantes).   Muchos de los colores, los más protegidos de la luz natural, siguen siendo los originales, azul mexicano, rosa, rojo, verdes, naranjas y muchos más.

    


                  

El púlpito, pequeño, decorado con hojas de oro y chiles, ¿chiles?, si, chiles que adornan y demuestran la riqueza y diversidad cultural del lugar.

En el exterior, la fachada muestra un multicolor rompecabezas de cerámica que adorna cada punto. Sin embargo, nada equiparable con lo que te espera en el interior



Debido a que están  prohibidas las fotos internas, las que anexo fueron obtenidas de Internet.  Las externas, son fotos que yo tomé.

Es jueves santo del 2012, escucho música y percusiones, si, son los Romanos, niños de probablemente secundaria, caracterizados de Romanos y que marchan al ritmo de los tambores y las flautas, entonando una melodía que se repite una y otra vez durante varias horas.  Los varios grupos de Romanos y Fariseos, recorren las pocas y pequeñas calles de la población varias veces, bajo un sol y calor intenso hasta que irrumpen en la iglesia buscando a Jesús, no lo encuentran la primera y segunda vez.




Todo el pueblo se encuentra reunido esperando el momento en que Jesús es sacado del templo, es hasta el tercer intento cuando lo encuentran y lo sacan acompañado de lámparas, música y una comitiva (de todo el pueblo) que recorre el camino de aserrín hasta el punto donde será juzgado y puesto en prisión en el calabozo.
Los Romanos  y el pueblo a la expectativa

Saliendo de la iglesia...



El pueblo lo acompaña en el recorrido


Recorriendo las calles sobre la alfombra de aserrín




Sólo estuvimos el Jueves Santo, ya no presenciamos el juicio y el Via Crucis, que como sabes, sucede el Viernes Santo. Una vivencia muy recomendable para experimentar en vivo.


TIPS:  

  1. Desayunar cemitas de queso o de chiles serranos rellenos de queso.  
  2. Cenar en una típica comeduría poblana mole con pollo y arroz. 
  3. Comprar cerámica de talavera poblana
  4. Probar dulces poblanos: camotes, tortas de santa clara y macarrones entre otros

DATO CURIOSO:
La iglesia de Santa Maria Tonantzintla no tiene sacerdote, el pueblo es responsable de la iglesia y traen a sacerdotes externos a oficiar la misa.  Ellos la cuidan y mantienen.


¡¡¡Disfruta México!!! ¡¡¡Vive México!!!


Comentarios

  1. La foto de la fachada que muestras, es de la iglesia de San Francisco Acatepec, que no es lo mismo que Santa María Tonantzintla, checa tu información

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dia, este paseo lo hice hace muchos años y es cuando escribí sobre el, ya no recuerdo detalles pero consultado la iglesia de san Francisco Acatepec, coincide con la fachada que puse de fotografía por lo que ya la borré. Gracias por la corrección.

      Borrar

Publicar un comentario