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Deseable no, indispensable sí.


Para el visitante, ya sea por negocio o placer, es indispensable recibir buen servicio y es molesto cuando no se obtiene. Cuando hablamos de servicio me refiero a la atención recibida en un hotel, un taxi, un restaurante, etc. Es fácil acostumbrarse a la cultura del servicio, deja de ser deseable y se convierte en indispensable, es lo mínimo esperado.  Es en especial crítico ya sea porque viajas con recursos  propios en vacaciones o porque viajas por negocios y estás lejos de casa y de tu familia.


En general, los visitantes a la Ciudad de México y en general a la República Mexicana, encontrarán personal actitud de servicio, personal amable que busca satisfacer la necesidad del cliente.  Como siempre, hay excepciones pero en general, puedes esperar satisfacción en este sentido.

He tenido por cuestiones laborales, la oportunidad de viajar por diferentes ciudades del mundo, y en esta ocasión, cuando justo identifico oportunidades en el servicio recibido en lo que yo considero “lo básico”, pienso que es importante hablar de el. 

Esta experiencia la estoy viviendo esta semana, durante un viaje de negocios donde identifico que “los básicos” del servicio no están presentes.


Hablemos del hospedaje, como referencia, hablo de un hotel de 5 estrellas, en la ciudad de Caracas, Venezuela. Y como muestra, algunas observaciones:
·         Al llegar a mi habitación, encuentro la caja de pañuelos vacía, podrá parecer trivial pero después de 5 dias de estar en este hotel, la caja sigue vacía, he decidido no llamar para solicitarlo y ver si antes de irme, esto cambia.  
·         Uno de los restaurantes del hotel, ofrece desayunos bufete todos los dias, en esta ocasión he notado repetidamente que las sillas y manteles tienen migajas de pan, aunque la primera ocasión pedí cambio de mesa, después aprendí que es inútil ya que todas las mesas se encuentran igual!
·         Siendo un país con una inmensa variedad de flores, me pregunto cómo es posible que las flores de las mesas sean unas margaritas marchitas
·         Platos “muertos” que permanecen en las mesas sin tocar, tazas de café que se mantienen vacias sin resurtir.

En fin, en esta ocasión no fue muy positiva esta nota pero lo que si lo es, es que creo que el Servicio en México es mucho mejor que los ejemplos que he experimentado estos dias.  Si tienes experiencias que compartir, no dejes de incluir tus comentarios.

Erika







Comentarios

  1. Gracias por tu interesante comentario. Continuamente recibimos viajeros de negocio en nuestra compañía (México) y casi siempre se van muy satisfechos por el servicio que encuentran en nuestro sistema hotelero. Yo hasta ahora también he encontrado buen servicio (aunque en otros países me lo he encontrado aun mejor: E.E.U.U.)

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