Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Juan O'Gorman, Arquitecto,  diseñó para su amigo Diego Maria de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez (o sea, para Diego Rivera), el estudio para la pareja Diego Rivera-Frida Kahlo.

Se trata de dos casas gemelas, el estudio de Diego, de color rojo ladrillo y el estudio de Frida, de color azúl. Similar a como lo eran sus dueños, independientes pero unidos (a través de un puente).

Ubicadas en San Angel Inn, fueron el lugar donde la pareja vivió por 5 años cuando regresaron de su estancia de 3 años en Nueva York en 1934. Ella de 27 y el de 48 años.

Estas casas vivieron la separación del "elefante y la paloma", su divorcio, su matrimonio por segunda vez pero sobre todo la creación de grandes obras de ambos. 
Diego vivió en esta casa hasta su muerte (1957) Frida vivió en La Casa Azul en Coyoacán desde su divorcio y hasta su muerte en 1954.

Las construcciones son muy sencillas y modernas aún para la actualidad. Dicen los expertos que el lugar está diseñado para tener la mejor luz para la función que este lugar tenía..., pintar....

Diego tenía artesanías de todas partes de la República, los judas monumentales, las calaveras de carrizo, juguetes de lámina y madera, piezas prehispánicas, su restirador, pinturas, caballete, mobiliario, sus zapatos, su pijama de franela y su diminuta recámara siguen ahí como si Diego los hubiera utilizado el día de ayer. 

Tristemente se desconoce el mobiliario original del estudio de Frida, puedes entrar al estudio y encontrarás exposiciones temporales ahí.
Dependiendo de la época del año en que visites este especial museo, podrás deleitarte en adición  a lo cotidiano de la vida de estos grandes maestros, de un nacimiento de Metepec, la ofrenda de muertos y diferentes eventos temporales.  Pude ver en una visita, la exposición temporal del escultor Luis Ortiz Monasterio, el que hizo el monumento a la Madre o las conocidas águilas abrazando a una mujer del IMSS.


En otra visita, conmemorando el 130 aniversario del nacimiento de la pintora Nahui Olin (Carmen Mondragón) presencié una plática muy interesante sobre la pintora y su obra así como lectura de partes de sus poemas en voz de quienes han investigado y escrito sobre ella, las escritoras Adriana Malvido y Valeria Matos.


Imagínate a Frida escapándose para visitar a Diego
por el puente...
Observa la hermosa barda de órganos o cactus, así lo diseñó O'Gorman y así se conservan hasta la fecha. De hecho no hay rejas alrededor del museo.  Si es primavera, se pinta de morado por las jacarandas, creo que la combinación de colores es muy bonita.

Una opción $$$$ para comer es justo enfrente en el Restaurante San Angel Inn en Altavista, 


Puedes ver la recámara de Diego, su baño, sus zapatos. De Frida, está el cascarón de la casa con exposición de fotografías y otros pero en realidad no hay objetos personales que indiquen su presencia en el lugar.

    


   



  



   






PD. ¡Ojalá estas palabras te inviten a visitar este lugar y que me cuentes que te pareció!

Datos importantes:
Página oficial del museo:: https://inba.gob.mx/recinto/51
Donde: Diego Rivera esquina Altavista, San Angel Inn,  Alcaldía Álvaro Obregón
Estacionamiento: no disponible, estacionarse en la calle Diego Rivera o aledañas 
Precio (2023):  45 pesos, gratis los domingos

Comentarios

  1. Que interesante esta óptica de la arquitectura intimamente relacionada con la forma de ser y la vida de las personas, me encanta la forma como tu relato nos acerca a la vida de estos pintores. Definitivamente tengo que llevar ahi a mi hijo de 11 años que quiere ser arquitecto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario