Las Orquídeas de México

Más que museos, ciudades coloniales y música… 
Las Orquídeas de México


Si, México es mucho más,  en ésta ocasión quiero hablar de una de tantas actividades  ecológicas que puedes hacer en éste país misma que realicé el día de ayer.

A 130 km.   de la Cd de México se encuentra el municipio de Temascalpetec, Edo. De Méx, ésta pequeña población de solo 35,000 habitantes tiene un lugar maravilloso para los amantes de las orquídeas (como yo).  Temascaltepec deriva del náhuatl temazcalli (baño de vapor), tepetl (cerro) y el locativo co, es decir, cerro de los temascales o baños de vapor.  Para que te ubiques, éste municipio colinda con el municipio de Valle de Bravo.


 Despues de deleitarte en el recorrido con el hermoso volcán Nevado de Toluca, entrando en las montañas, llegarás a la pintoresca población donde la familia Cusi fundó hace más de 20 años el Orquidiario Rio Verde donde desde entonces han cultivado diferentes especies de orquídeas mexicanas con el objetivo de propagar y cuidar las especies locales así como cultivar otras especies traidas a México. Por sólo mencionar algunas de las que se cultivan aquí: catleyas, dendrobiums, oncidiums, paphiopedilum, phalaenopsis y más.

El propio fundador, Sandro Cusi de al menos 70 años, impartió el curso compartiendo su experiencia y conocimientos a los aprox. 20 participantes que venimos de Morelia, Toluca, Pachuca, Tlaxcala y Cd. de México compartiendo nuestras experiencias con nuestras grandes o pequeñas colecciones de orquídeas.  Son sin duda una maravilla de la naturaleza
Sin palabras...


Cuando entiendes que algunos los ejemplares requieren de entre 5 y 15 años para mostrar su primera flor, entiendes porqué son plantas que usualmente son de precios elevados, mucho ojo, las orquídeas que te venden en las esquinas por 20 pesos, son ejemplares sacados de su habitat, desconocemos su clima, son plantas maltratadas que muy probablemente vayan a morir y además pueden poner en peligro de extinción a la especie.  ¡¡¡ N O    L A S    C O M P R E S!!!!

Un gran aprendizaje para mi, después de ver gente que como yo, amante de las orquídeas que está dispuesto a recorrer varias decenas de kilómetros para disfrutar, respirar, entierrarse (no enterrarse) y en pocas palabras pagar por ello, por algo que disfrutas, te relaja y que te hace bien...

T o d o s,          grandes y pequeños, debemos buscar cuales son esas cosas y personas que amamos, que nos apasionan y sin las cuales no podríamos vivir, para mi son: mis hijas, mis orquídeas, mi piano, mis timbres, mi pareja (cuando hay...), mi trabajo, toda mi familia, mis amigas (pd. no están en orden de prioridad).

Yo las tengo muy claras y busco repartir mi día de 48 horas y mis años de 700 días para darle su tiempó a cada una de ellas porque yo las elegí, nadie me las impuso ¿y tu? ¿sabes cuales son esas cosas que te apasionan y por las que pagarías? ¿a qué le dedicas tu tiempo?

Muchas cosas aprendí y muchas otras confirmé después de mi aprendizaje a prueba y error pero eso no lo compartiré aquí, si quieres saber más de orquideas anexo la dirección de mi blog para principiantes así como las página de Río Verde y de la Asociación Mexicana de Orquidiología  para tu consulta:

http://orquideasparaprincipiantes.blogspot.com/
http://www.orquideas.com.mx/
http://amo.com.mx/

PD. Está atento a  la exposición anual de orquídeas en el Franz Mayer

Comentarios