Xochimilco sin pasear por las trajineras

 Xochimilco sin pasear por las trajineras

Si se puede, obviamente pasear por las trajineras en los hermosos canales Xochimilcas es un gran atractivo pero hoy no voy a platicar de ese tipo de paseo ya que puedes pasar una mañana muy agradable en la zona sin hacer el típico recorrido y así hacer un recorrido diferente.

.

Empecemos por la Catedral de San Bernardino de Siena o Catedral de Xochimilco,  es un monumento histórico de 1525, templo y exconvento católico.   Desafortunadamente tuvo daños severos durante el gran temblor del 2017 en CDMX, afortunadamente fue incluido en el programa de reconstrucción de monumentos y templos afectados por el sismo del 2017 de la CDMX


  


Recuerda que al ser una catedral activa hay que respetar los ritos religiosos y no invadir los espacios cuando haya actividades en la misma. Por la misma razón, puedes encontrar cerradas las puertas al momento de tu visita.

En un costado, junto a la puerta porciúncula se lee en esta placa en español, latín y náhuatl lo siguiente: "Gozosa se abre esta sólida puerta para que todos aquellos que una vez iniciado el jubileo de los dos mil años transcurridos desde el nacimiento de Cristo puedan si así lo desean ganar de la iglesia una larga indulgencia en este tiempo de gracia al pasar a través de esta puerta desde el 26 de diciembre de 1999 hasta el 7 de enero del año 2000".


 

Los jardines de la catedral son muy bonitos para caminarlos y pensar un poco.

  


La vegetación algo crecida pero me puedo imaginar que con tantas lluvias, es difícil mantener.



A un costado de la catedral, cruzando la calle, se encuentra el mercado, tal vez se te antoje un esquite o un elote cacahuazintle, inclusive te venden los elotes cocidos para llevar y preparar en casa. Mmhhh!!


Por cierto, no dejes de visitar el Ahuehuete de Xochimilco en el Barrio de San Juan Xochimilco!!!!!!!!


Cuenta la leyenda que el Tlatoani Cuauhtémoc plantó ese árbol en agradecimiento al pueblo xochimilca por facilitar hombres en apoyo a los mexicas para defender la gran Tenochtitlán de la conquista de los españoles,  el árbol se mantiene vivo recordando ese momento de agradecimiento y como recordatorio de que hoy somos lo que somos por el mestizaje y unión de culturas que formaron una nueva.

Esta leyenda nos la platicó una joven pintora, orgullosa residente de este barrio.  Según platicó, la leyenda del Ahuehuete únicamente se transmite de forma oral asi que al vernos admirando el árbol, se acercó a nosotros a platicas la historia, y aquí estoy ahora contándoselas a ustedes esperando que visiten el Ahuehuete y la platiquen la historia a alguien mas.


 

 


Los pobladores de la zona lo cuidan y procuran para mantenerlo sano y en buen estado, en algún momento lo ayudaron con fuertes cinturones de acero para mantener su estructura y aun así, en 2018, el gran tronco se partió en dos, tal vez por un rayo o el gran peso de su tronco.  

Actualmente tiene un gran soporte de tres patas para ayudar a cargar el peso y se busca una  poda con regularidad para controlar el peso de las ramas.



 ¿Sabías que los ahuehuetes pueden vivir 2000 años? Si en realidad éste  majestuoso árbol se plantó durante la conquista, entonces el ahuehuete de Xochimilco  tiene alrededor de 500 años, ¡de los árboles más longevos de Xochimilco y de la CDMX también!

Otros ahuehuetes famosos aunque ya muertos son el Árbol de la Noche Triste en Calzada México-Tacuba y El Sargento en el Bosque de Chapultepec en la primera sección.


Y frente al gran Ahuehuete, visita la Capilla de San Juan.





Y para comer , te recomiendo comer en una terraza oculta en Patio ciento20, en la calle de Pedro Ramírez del Castillo 120, recomendado por trip advisor. Muuy rico!!! Yo probé los huevos árabes, te los recomiendo!!


Si te sirven estas recomendaciones, no dejes de compartir tus comentarios.

Hasta la próxima!!!

Nota: Las fotos incluidas en este post son de mi autoría










Comentarios