Dr. Atl en el MUNAL. Fuego, Tierra y Viento, sublime sensación.

En esta ocasión quiero compartir contigo mi visita a la exposición Fuego, Tierra y Viento, sublime sensación en el MUNAL. Creo que no pude quedar mejor la descripción de "sublime sensación" 



Para empezar, debes saber que Gerardo Murillo "Dr. Atl" (1875-1964) además de ser pintor, incursionó en la filosofía, esoterismo, exploración, historia, política, cuento, poesía, geología, vulcanología y otras como la enseñanza, periodismo, fue estilista, y tal vez más.  ¡Asi, como lo estas leyendo!, muy versátil en sus intereses.

Era tanto su amor/interés/atracción por los volcanes, que la madre naturaleza le regaló el nacimiento de uno en 1943, el Paricutín.



No todos los días nace un volcán y ver nacer uno desde cero, desde ser un hilito de humos hasta hacer erupción y extinguirse fue una oportunidad única que Atl aprovechó al máximo, se instaló en la zona del fenómeno, cercano a Parangaricutiro en Michoacán y pintó y pintó y siguió pintando por dos años consecutivos, de hecho abandonó todas sus actividades para dedicarse por completo a "su volcán"  de tal forma que después pudo documentar el diario del Paricutín en el libro Como nace y crece un volcán: El Paricutín 1943, editado en México.


Sus dibujos, bocetos, oleos, no son imaginarios, no son copias fotografías, son lo que vio, olió y sintió todo el tiempo que se dedicó al Paricutín.



Esta exposición, dedicada al Fuego, Tierra y Viento expone una extraordinaria colección  que puedes ir siguiendo para ver como se desarrollaba el nacimiento del Paricutín.


El museo ofrece visitas guiadas, muy agradable e interesante guía



La exposición es mayormente Dr. Atl pero encontrarás otras obras relacionadas con los volcanes de Jose Maria Velasco, Mario Almela,  Luis Nishizawa.

Aquí el artista se arrepintió y pintó otra obra del otro lado, esta quedó "acostada" 


 




No lo he mencionado, pero el MUNAL es hermosísimo asi que aprovecha y entra al salón que usan para conciertos en el 2ndo piso, mejor si escuchas un concierto, tomate la selfie en la escalinata  
 






Y para que no te quedes con las ganas, mejor visita la exposición , es gratis los domingos y saliendo de ahí, camina rumbo al Zócalo y en 5 de Mayo #70 come rico, abundante y barato en el tradicional Café La Blanca, te recomiendo el hígado encebollado y los chilaquiles.




Tip: Dulceria Celaya está frente a La Blanca por si se te antoja un cochinito de piloncillo o un dátil relleno o queso de tuna

Si los dulces no te distraen, observa el techo




Metro: Bellas Artes

Comentarios