La visita de las 7 casas de Jueves Santo






Independientemente de tus motivos,la visita de las 7 casas es un recorrido obligado de jueves Santo, ya sea motivos religiosos o turísticos.  Este recorrido es el acompañamiento espiritual de Cristo desde el lugar de la Última Cena hasta El calvario. En esta propuesta realizarás la visita en muy bonitas y diferentes iglesias en la zona centro de la Ciudad.


A continuación te presento propuestas para llevar a cabo estas visitas.

PROPUESTA  1

Iniciamos este recorrido por la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como Gualupita ubicada Joaquín García Icazbalceta, en la tradicional Colonia San Rafael, colonia que tiene más de 100 años de existencia.

Está iglesia es modernista y data de 1952. En la puerta encontrarás las tradicionales gorditas De la Villa, recién hechas y con su característico olor.


El monumento es donde colocan las Ostias Consagradas el Jueves Santo, adornando y decorando como pueden ver aquí:



La primera estación significa:


Para la segunda estación, caminamos sobre Av San Cosme, pasando por el mercado, la zona de zapaterías y la estación del metro hasta llegar a la calle de   Serapio Rendón 5 casi esquina con San Cosme donde nos encontramos con La Parroquia de San Cosme y San Damián , barroco novohispano construida en 1672.


El monumento:

La segunda casa significa:


Ahora regresamos por San Cosme para abordar la línea 2 del metro, estacion San Cosme para bajar en Bellas Artes.

Aquí, nos dirigimos hacia la concurrida calle de Madero, la calle peatonal más transitada de la ciudad según se dice.

La tercera casa será Templo de San Francisco.




La tercera casa significa:


La cuarta estación está a unos pasos de la tercera, se trata de San Felipe
de Jesus y wow, que hermoso lugar. Llamó mi atención ver la cantera pintada y decorados bizantinos hechos con mosaicos. El nombre completo es Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesus.



En algunas de las estaciones encontramos a Los Santos y a Cristo cubiertos.

 La cuarta casa significa:


Para la visita de la Quinta casa, seguimos por la calle de Madero hasta llegar a esquina con Isabel La Católica donde se encuentra "La Profesa" o Templo de San Felipe Neri.  Durante la Guerra Cristera, "La Profesa" fue La Catedral provisional.





Para cerrar, decidimos que las dos ultimas estaciones serían en el Zócalo así que seguimos nuestra caminata por Madero.


El Sagrario y La Catedral están juntas, por fuera parecería que son una sola pero por dentro son muy diferentes.

Sexta Estación : El Sagrario





Ultima Casa, Catedral Metropolitana, barroca. Su construcción requirió de un poco menos de 250 años y por lo mismo, presenta diferentes estilos arquitectónicos.

Algunos números:
- 4 fachadas
-5 naves
-2 altares
-16 capillas
- 51 bóvedas
-74 arcos
-40 columnas
-2 torres campanarios
-35 campanas






Visita "Las Catacumbas" y otras visitas guiadas que la Catedral ofrece. Si no la conoces tienes que visitarla y si la conoces, sabrás que es un lugar para regresar.

Al final, habrás caminado mucho y tendrás hambre, la recomendación es 

La Casa de las Sirenas en la calle de Guatemala o El Salón Luz en la calle Gante donde hay menú de Cuaresma.
   

Por cierto , si se te hizo tarde, regresa a ver el atardecer en Bellas Artes






PROPUESTA 2

En esta segunda propuesta, no repito lo que significa cada visita y solo menciono las iglesias recomendadas y recorrido que en este caso es 100% a pie.

1. Iglesia de San Rafael Arcángel y  San Benito Abad
2. Parroquia de San Cosme y San Damián
3. Iglesia de María Reparadora
4. Templo de San Fernando
5. Iglesia de San Judas Tadeo
6. Iglesia San Juan de Dios
7. Iglesia de la Santa


Casa1: iniciamos con la Iglesia de San Rafael Arcángel y San Benito Abad ubicada en la calle de Francisco Pimentel en la Colonia San Rafael, muy cerca del metro San Cosme. Es una iglesia de mas de 100 años.



Casa 2: camina hacia la Calle de Serapio Rendón y en el número 5, casi esquina con San Cosme, encontrarás la Parroquia de San Cosme y San Damián.  Es catalogada como monumento histórico, la primera construcción fue en el s. XVI y la construcción actual data de 1672. Su retablo es churriqueresco.



 Casa 3:  de la casa anterior, camina unos pasos hacia la Avenida Ribera de San Cosme, cruza la calle y camina hacia el Centro y encuentra la Iglesia Maria Reparadora.



Casa 4:  Sigue caminando por Av San Cosme y llegarás a la Plaza de San Fernando, donde se encuentra  la Iglesia y Panteón de San Fernando, de estilo barroco novohispano y construida en 1735, aprovecha y tomate una nieve en la Plaza donde está ubicada, disfruta del fresco de los arboles y la fuente del lugar y si lo encuentras abiertos, da una mirada al panteón.




Casa 5: Iglesia de San Judas Tadeo (Templo de San Hipólito y Casiano). Sigue caminando por San Cosme, en la esquina de Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo se encuentra esta iglesia, favorita de peregrinaciones católicas.  Este templo es de 1521. No dejes de ver el campanario.  Este lugar es donde en 1520, durante la Noche Triste, los españoles fueron derrotados por los mexicas  y entonces Hernán Cortés construyó una ermita conmemorativa.







Casa 6: Iglesia de San Juan de Dios.  Ahora la calle se llama Av. Hidalgo, al seguir caminando encontrarás la Plaza de la Santa Veracruz, en este lugar se encuentra el Museo Franz Mayer y el Museo de la Estampa y claro, las dos Iglesias que nos faltan para completar el recorrido, entremos primero a San Juan de Dios.  Est es una iglesia del s. XVIII.




Casa 7: Iglesia de la Santa Veracruz.  Fundada por Hernán Cortés en 1568 en agradecimiento por haber desembarcado con bien en el Puerto de Veracruz, la iglesia original, fue sustituida por el edificio actual en el s. XVIII.




Después de esta gran caminata, es momento de descansar, comer, tomar una cerveza o simplemente tomar una nieve en la Alameda Central, justo cruzando la calle.  Espero hayas disfrutado el recorrido.

Las estaciones de metro cercanas a este recorrido son de la línea 2: San Cosme, Revolución, Hidalgo y Bellas Artes.

Las fotografías utilizadas son de mi autoría.


Comentarios