Museo Franz Mayer. Ex hospital de nuestra señora de los desamparados

Museo Franz Mayer

Tantas veces de haber entrado al museo Franz Mayer y nunca me había preguntado quien fue así que busque y descubrí que se trató de un alemán del 1882 que vino a México en 1912 enamorándose del país y de la que fuera su esposa mexicana, un hombre que decide donar sus colecciones al museo que lleva su nombre, he visitado la exposición anual de orquídeas en varias ocasiones y ahora comprendo porque este museo es sede de esas exposición.   Resulta que Mayer era amante de la serie plantas, en especial de las orquídeas y las azaleas.





Aquí una referencia de la revista México desconocido al coleccionista Franz Mayer:  


El mismo Mayer fue quien creó el fideicomiso para administrar su variada colección de objetos de arte que fue armando durante su vida con piezas nacionales y extranjeras de los siglos XV al XX que hoy se albergan junto con nuevas adquisiciones del museo en el hermoso edificio del s. XVIII en la calle de Hidalgo, Centro Histórico de la Ciudad de México.


Fue el hospital de nuestra señora de los desamparados y hospital de la mujer ya en el s. XX.





Exposición permanente

En su exposición permanente: Sillas, sillones, tapices, biombos, esculturas, pinturas, instrumentos musicales.













La biblioteca
Que lugar tan hermoso, de museo...., y lo mejor es que la biblioteca está abierta al público, puedes consultar sus libros, puedes inscribirte por 40 pesos al año (precio 2018).



La cafetería




Exposiciones Temporales

El museo cuenta con exposiciones temporales, por ejemplo, la tradicional exposición anual de Orquideas que adornan el patio y los pasillos exteriores de los 2 pisos del museo. 

 Aqui un ejemplo de exposición temporal donde presentaban artículos cotidianos de diseñador como sombrillas, sillas, bolsas de mano y letras que presentó laUniversidad  Anahuac.


Exposición temporal de carteles







Expo Arquitectura y Territorio 2019 

Expo Arquitectura y territorio 2019 
Vogue 2019




Metro: Bellas Artes
Estacionamientos: calle Lopez, Bellas Artes y el estacionamiento del propio museo FMayer


Comentarios

  1. Qué interesante artículo!! ¿es cierto que el jardín del museo Franz Mayer fue declarado "sitio de paz" por el mismísimo Dalai Lama???

    ResponderBorrar

Publicar un comentario