Xico, Veracruz


En dos ocasiones he vacacionado en Xico, y en las 2, he regresado con la misma energía y satisfacción de haber hecho una excelente elección. Aquí solo una probadita para que lo veas con tus propio ojos.

LOS DATOS
- A 15 km al sur de Xalapa , Veracruz
- Población <20, 000
-nombre : Xicochimalco=Nido de los Jicotes
- A 4 hrs de la Cd. de México


LA XIQUEÑADA

 

Una de las fiestas principales es la dedicada a Santa Maria Magdalena en Julio 22, para resaltar, la hermosa decoración con flores en la iglesia,  las alfombras de aserrín, los antojitos, la música, toros de lidia sueltos como en la Huamatlada y los toritos entre otros.



Toda una experiencia ver a la gente correr para escapar de los cohetes, luces, buscapiés mientras la orquesta tocaba la Obertura 1812,  surrealista...




 De los toritos, por la tarde, mucho antes de quemarlos, danzaban hombres y niños por las calles del pueblo con cencerros anunciando que ya iban, los toritos son donados or vecinos de los diferentes barrios, todos corren, todos gritan, todo huele a polvora y creo que todos quedan sordos esa noche, formados esperan su turno y esperan que la mecha una vez encendida, no se apague hasta que todo el torito se haya consumido.










EL MOLE

Si bien es conocido que el Mole Poblano es "El Mole", Xico tiene una gran calidad de moles y es un lugar ideal para degustar los distintos moles caseros que fabrican y venden en las principales calles de la ciudad.




BELLEZAS NATURALES
Muchas, Xico se encuentra en plena selva, orquídeas, vegetación exuberante, flores, ríos, cascadas.  No te pierdas las cascadas de Texolo y La Monja,  el cañon de Texolo, escucha los pájaros y observa que hay mucho que disfrutar!!! No dejes de comer en EL MANANTIAL, junto a la cascada de La Monja.








Mesón del Alferez
Hotel de campo & Spa Agua Benditz
En Xico, muy recomendable el Hotel de campo & SPA Agua Bendita. Considera que Xalapa está muy cerca y hay muchas opciones de hoteles y posadas en esa ciudad, recomendable el Hotel Posada Mariquinta  o el Mesón del Alférez en el Centro de Xalapa.

Como referencia, en su estancia en Xalapa en Julio del 2015 y para su concierto en esta ciudad, el cantante Juan Gabriel se hospedó en La Posada Mariquinta en Xico.


En Xico:  hotelaguabendita.com
En Xalapa: posadalamariquinta.com,

Comentarios