¡Madero siempre!


Saliendo del metro Bellas Artes, bajando del metrobus o saliendo de tu auto, te encontrarás con el magnífico Palacio de Bellas Artes.

Proyecto del arq. Adamo Boari por instrucciones de Porfirio Díaz para el centenario de la independencia, lo he visitado muchas veces, a veces solo de paso.

En esta foto se observa el hermoso Palacio adornado en su explanada con una escultura de Louise Bourgeois dedicada a su madre por ser una tejedora, esta es una exposición temporal como tantas que se han presentado en el Palacio donde antes estuvo el teatro nacional. Siempre algo que ver u oír en su interior, checa la cartelera.




Cruzando el eje central, al recorrer Madero en dirección al Zócalo, encontrarás toda clase de sorpresas. En una ocasión, por ejemplo, me encontré con una grandísima congregación de motociclistas.




Madero tiene acceso peatonal únicamente. Entre las sorpresas, el palacio de los condes de Orizaba, hermosa construcción de más de 200 años mejor conocida como la Casa de los azulejos por su fachada decorada con mosaicos de Talavera poblana. Hoy Sanborns Madero. 

Al frente, en el Atrio de San Francisco, a encontrarás exposiciones temporales o eventos públicos gratuitos en días despejados, es el acceso al mirador de la torre latino. Ahí he visto pájaros del escultor Juan Soriano, dragones por el año nuevo chino, nacimientos, mensajes de migrantes, sistemas de recolección de agua de lluvias, en fin, sorpresas y mas sorpresas … (es gratis)

    



Te recomiendo entrar al Palacio de Iturbide, donde el mismo Iturbide salió al balcón principal al proclamarse emperador. Su fachada, inconfundible, de cantera y tezontle.

Hoy alberga exposiciones temporales del Fomento Cultural Banamex. 


He visto la Expo Arquitectura en México que expone fotografías, planos, maquetas y lo relacionado con la arquitectura mexicana de 1910 a la actualidad.  Boari, Pani, Goeritz, Barragan, O'Gorman ,etc. Otras exposiciones que he visto son  Nacimientos, fotografías y más
Al seguir caminando, el museo del estanquillo ubicado en una casona que fuera la famosa Joyería La Esmeralda. Este museo contiene las colecciones de Monsivais y frecuentemente cambia sus exposiciones temporales, dibujos, fotografia, grabados, cancioneros, etc. La planta baja es la tienda de música mixup Madero, aunque no compres, entrar al local es una experiencia. Aquí vi una exposición muy interesante de José Guadalupe Posadas, si pasas por ahí no dejes de entrar,  visitar la sala de lectura y tomate un café en la terraza mientras disfrutas de la vista de La Profesa.

Sigue caminando, hay casas con herrerías de época, canteras, ventanales, puertas; la mayoría locales comerciales aunque todavía también viviendas. Encontrarás restaurantes, cafés, neverias y en una emergencia, tus superhéroes favoritos


Si necesitas un tentempié, que tal una rica fruta! 

 

Disfruta el paisaje urbano a cualquier hora del dia.



Ya llegaste al zócalo, ¿porqué no entras a la catedral y visitas al Cristo del veneno? Recuerdo de niña que mi abuelita Esperanza lo visitaba.
Y ya con hambre, hay muchas recomendaciones, sobre la misma calle de Madero, por ejemplo los siguientes tienen edificios muy bonitos: Sanborns de los azulejos y Casa de los Abuelos

           
Edificio de Casa de Toño, acceso por Pasaje América 




Si sales de la calle de Madero, atrás de la catedral, en la calle de Guatemala, la casa de las sirenas te ofrece unos sopes de veneno (tuétano), gallinita en mole de mango, pato en salsa de tamarindo, tortillas hechas a mano y otras delicias amenizadas con música de salterio para darle un toque completamente decimononico. Además, de regalo, una bonita casona antigua con terraza con vista a la catedral y al templo mayor.
¿Cansado? Qué bueno que llegaste en metro, la estación más cercana es Zócalo. Los domingos es muy cómodo usarlo.

¡¡Espero que incluyas una visita al centro y que como yo, disfrutes tu ciudad!!

















Comentarios