Enclavado en los límites de lo que fuera el Bosque de los Remedios, municipio de Naucalpan, se encuentra la Basílica o Santuario de los Remedios, la zona es cero turística, pero es un punto histórico y vivo, lleno de actividad.
Siguiendo las instrucciones de un navegador, llegué a este impresionante portal, observa la motocicleta como referencia de las dimensiones del mismo
Al cruzar pagaras tu acceso de estacionamiento y te encontrarás con este camino verde donde a un lado de ellos, queda esta zona verde de los Remedios, pulmón de Naucalpan
Antes de llegar a la basílica, te encontrarás una espacio abierto, el anfiteatro San Miguel Arcángel, un arcángel monumental del escultor Federico Mosqueda Fuentesya se ve dañado, seguramente por la contaminación y exposición a lluvia y sol, ahí mismo podrás tener una vista panorámica a parte del Bosque así como al Cerro de Moctezuma y zonas habitacionales, populares y residenciales, San Juan Totoltepec, Vista del Valle, Paseos del Bosque, Bosques de Moctezuma, etc.
La explanada es grande e incluye los accesos a la basílica pero también a una arcada que da servicios a la comunidad como educación para adultos, colecta y distribución de ropa usada, servicios oftalmológicos y otros.
La basílica es del siglo XVI, está bien conservada, es de cantera con una planta en forma de cruz.
Hay varios santos y santos
Sorpredentemente , la virgen a quien está dedicada, mide menos de 30 centímetros, carga al niño Jesus que mide solo 8 cm ¿los ves?
En una de las capillas laterales, hay una dolorosa, impresionante ver a Jesús en una caja de cristal en tamaño natural .
A partir de este punto, y si no es horario de misa, puedes empezar a recorrer los diferentes espacios
Una de las habitaciones es dedicada a la historia desde que un soldado de Cortés trajo a la virgen de los Remedios, como la ocultó en esta zona durante la noche triste, cuando un indio de San Juan Totoltepec la encontró y la veneró en una ermita que todavía existe y como después se construyó está impresionante basílica dedicada a ella.
Encontrarás patios y espacios a los que puedes acceder, este patio muy bonito, tiene un pozo, todavía con agua.
Como dije, la virgen mide 26 cm, muy difícil verla desde las bancas, sin embargo, puedes acceder a ella a través de un espacio que te lleva a unos cm de ella, bien resguardada pero muy cerca, en fechas especiales es probable que tengas que hacer fila para verla y orar.
Esta virgen está adornada por milagros que los devotos han dejado, observa en detalle en los vestidos y los verás
Me llamó la atención encontrar paredes completas dedicadas a ex-votos, antiguos y recientes
Este es un lugar vivo, habíamos varios "turisteando" pero es un lugar de culto, en este patio por ejemplo se ve una arcada que tiene bancas, un altar y una pila bautismal, as que así como sucedió en la conquista, el sacramento del bautismo sucede en un espacio abierto, muy interesante. Aquí también es común que se programen conciertos y actividades culturales.
No puede faltar el kiosko en las afueras y comiderías, no pude dejar pasar un delicioso esquite,
Una de las cosas que llamaron mi atención fue encontrar voladores de Papantla en la explanada de la basílica, unión de las culturas, culto a diferentes dioses, culto al fin.
Algunos datos históricos:
Saliendo de aquí, estas a 1 km del Acueducto de Los Remedios, la zona no es para visitar, de hecho te recomiendo visitarla desde el auto
Comentarios
Publicar un comentario