Penacho de Moctezuma o mas bien Penacho de Plumas de México


Este año tuve la  oportunidad de visitar el famosísimo Penacho "de Moctezuma" en el museo Weltmuseum en Viena, estás son mis impresiones:

1. ¡Hermoso!, impresionante que un penacho hecho de plumas de aves , es decir orgánico pueda mantenerse después de 500 años



2. Ha habido polémica y “negociaciones “ para que regrese a México, claro que sería buenísimo tenerlo en nuestro país pero si lo mueven, se desintegra y entonces ni Austria, ni México ni la humanidad.

3. Ocupa un lugar de honor que se fue reflejado en su ubicación , iluminación y explicaciones en el museo, tanto visuales como de visitas guiadas en diferentes idiomas. Es parte de la exposición permanente.


4. El hecho de que los mexicanos presentando pasaporte no paguemos los 9 euros que cuesta la entrada al museo, significa para mi, el reconocimiento de que es mexicano y siempre lo será y que lo están cuidando para la humanidad. De hecho el museo presenta un video sobre el penacho realizado por la UNAM con traducción al alemán y al inglés y con voz en Español.

5. Algunos datos que aprendí en el museo:

  • Utilizó plumas de 5 diferentes aves, la mayoría de Quetzales, hoy en peligro de extinción
  •  Cada quetzal macho tiene 2 plumas en la cola
  • No se sabe con certeza que haya sido de Moctezuma, se presenta como Penacho de plumas
  • Lo presentan en plano porque se pensaba que era un estandarte, también se llegó a entender como una capa, cuando se reconoce como penacho ya es imposible doblar sin romperlo.
6. Hay una copia idéntica del penacho en el Museo de Antropología 

Más información del museo en:
https://www.weltmuseumwien.at/en/









El video explicativo de la UNAM se presenta en español con subtitulos:




Pudimos presenciar un grupo de estudiantes visitando el museo y escuchando atentamente la explicación de la guía quien por cierto estaba dando la explicación en español por lo que asumo que los estudantes austriacos visitaron el museo como parte de una clase de español.





Comentarios